En la Fundación Fígaro y Almendro, ofrecemos conocimiento a familias que sufren los diagnósticos o presunciones del Trastorno del Espectro Autista, TDAH y otros trastornos del neurodesarrollo. Tengo la profunda convicción que cada niño tiene el potencial de florecer con el apoyo adecuado. En la Fundación, nos comprometemos a divulgar estrategias científicas avanzadas en desintoxicación y nutrición, brindando a las familias las herramientas necesarias para mejorar los síntomas, ayudando a sus hijos a desarrollar su máximo potencial y alcanzar una vida plena.
Traducir los avances científicos en estrategias prácticas que puedan aliviar y mejorar la calidad de vida de los niños con estas condiciones. Nos comprometemos a ser un puente entre las investigaciones más recientes sobre neurodesarrollo y las aplicaciones cotidianas, fortaleciendo a las familias con herramientas que les permitan entender y abordar la complejidad de estos trastornos desde la visión integrativa.
Ponencia: Autismo, microbiota y nutrición. Jornada Internacional de Psicomotricidad. Dirección Regional de Educación – Lima Metropolitana
En la Fundación Fígaro y Almendro, nos dedicamos a divulgar información científica rigurosa sobre la fisiopatogenia de los trastornos del neurodesarrollo, la influencia de la microbiota, la nutrición y la desintoxicación. A través de talleres y recursos educativos, apoyamos la mejora de la sintomatología de los niños y brindamos apoyo a sus familias, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial.
Albert Einstein
Nuestros colaboradores científicos son destacados profesionales en los campos de neurociencia, nutrición, microbiota y salud integrativa. Ellos comparten sus investigaciones, avances y evidencias, además de otros estudios que reflejan la conexión intestino – cerebro, toxicidad – trastornos mentales y autoinmunidad para difundir con nuestras familias.
QFB Bioquímica. Fac Química UNAM. Maestría en Hematología y Genética. ESNECA, España. Prof. Química CCH Vallejo. Director del Centro de Investigaciones Avanzadas en Composición Corporal.. Es autor y colaborador de varios artículos científicos que han influido en la práctica clínica a nivel mundial.
A lo largo de los años, he observado cómo la nutrición adecuada y la evaluación de parámetros orgánicos mejoran significativamente los síntomas del TEA y TDAH. La clave está en restaurar la comunicación celular, limpiar el organismo y proporcionar una nutrición ortomolecular personalizada. También es esencial que las familias desarrollen la fortaleza emocional necesaria para enfrentar este desafío. Yo misma he experimentado una transformación tras años de sufrimiento por migrañas y alergias, recuperando mi salud mediante la desintoxicación y nutrición adecuada. Mi enfoque se centra en la recuperación de la salud de la madre para, a su vez, ayudar a su hijo(a).
He evidenciado las mejoras de mi hijo paso a paso, hoy es casi un adolescente gozando de una vida sana, evolucionando y recuperando el tiempo perdido, demostrando su talento por donde va, tocando el violín frente al público. Es por ello que mi enfoque poco ortodoxo, respaldado por sólida formación y experiencia es un aliento de esperanza para quienes enfrentan éstos desafíos. Así he ayudado a cientos de familias, quienes abrieron su camino en mayores búsquedas. Los casos más reportados con mejoría de síntomas, son aquellos donde los padres han cambiado el estilo de vida y han trabado con empeño para ello. Es por esta razón que he creado la Fundación Fígaro y Almendro con todo mi amor para compartir contigo esta valiosa información.
La ciencia revela cómo factores genéticos, ambientales y orgánicos, incluyendo la microbiota y la nutrición, influyen en la salud neurológica. Estos estudios apoyan enfoques personalizados para tratar el autismo, TDAH y otros trastornos. Aquí encontrarás artículos científicos que sustentan este enfoque.
Este estudio es acerca microbiota en niños con TEA muestra alteraciones significativas en comparación con niños neurotípicos.
Discute cómo la inflamación cerebral en la infancia podría predisponer al desarrollo de TEA al interrumpir la maduración de neuronas críticas.
Este estudio sugiere que el desequilibrio entre metales tóxicos y esenciales podría contribuir a la neurotoxicidad y a los síntomas del TEA.
Un análisis revisó cómo la exposición al plomo, incluso a niveles bajos, puede afectar el desarrollo neuropsicológico de los niños, incluyendo aquellos con TEA.
La investigación sobre la conexión entre el microbioma intestinal y el cerebro sugiere que las intervenciones dietéticas pueden influir en la severidad de los síntomas del TEA. Se ha observado que dietas específicas como las dietas libres de gluten y caseína, así como el uso de probióticos, pueden jugar un papel importante en la mejora de los síntomas relacionados con la disbiosis intestinal en personas con TEA
Se ha demostrado que los suplementos de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs), zinc, magnesio, y vitaminas como la D tienen efectos positivos en la atención, el funcionamiento psicosocial y la memoria de trabajo en niños con TDAH.
La Dra. Marielena Céspedes está aquí para ayudarte. ¡Contáctanos hoy!